sábado, 22 de enero de 2011

UNA DECADA ATRAS

Chacho Álvarez abandonaba su cargo de vice en el ejecutivo nacional, en medio de una crisis institucional viciada de coimas en el Senado. Se vivía en un clima de altísimos índices de extrema pobreza, desempleo y marginalidad. Palito lloraba en Susana, y el presidente Antonio debilitaba su imagen rumbo al helicóptero, y a una multitudinaria expresión del pueblo en la Plaza, explotando contra todo el arco político, que dejaría un saldo de varios muertos tras la represión policial. El Boca de Bianchi (y de Macri) comenzaba su transitar por América y Américo Gallego se arrepentía de sus palabras más palabras menos. Lanata era Gardel y se “animaba” a plantarse con Charly, aún a riesgo de quedar como un gil, pero esa es otra historia.

En ese contexto cursábamos Análisis de la Información. Leímos y analizamos Ezeiza, de Verbitsky, y Don Alfredo, de Bonasso. También pudimos entender algo más de lo que había sido Malvinas, el 17 de Octubre y el Cordobazo. Empezábamos a confirmar así nuestras adolescentes sospechas. Esas que buscaban las historias escondidas tras las historias oficiales.

En alguna clase se nos mostró un mapa mediático, donde podían vislumbrarse algunas redes monopólicas (tal como estaban por entonces). En algunas otras (aunque por arriba) se hacía referencia a la oscuridad que representaba Papel Prensa desde la época de la dictadura, y a la confusa matriz de su gestación. Comparábamos Clarín y Página, en cualquier caso.

También recuerdo una clase en la que teníamos que escribir hablando bien de alguien que nos cayera mal (había que elegir el personaje en cuestión). Yo hablé de Babi Echecopar, aunque medio en joda (pero igual me arrepentí). Algunos otros pibes hablaron bien de Menem, de Yabrán, de Videla… Sólo dos o tres entregaron silenciosamente la hoja en blanco, negándose a escribir lo que no pensaban (casi todos éramos pendejos de entre 18 y 20 años).

Ahora Macri es intendente porteño con nefastas pretensiones presidenciales y un discurso derechista cargado de xenofobia. Palito alojó a Charly en su rehabilitación y le puso su música al prende y apaga (programón de TN). Lanata (junto a otros progres del palo) defienden a Clarín, se cansaron de hablar de la dictadura, y denostan a Página y al “Perro”, que hace prensa “oficialista”. Bonasso fue legislador kirchnerista y después se abrió. Algunos paladines del periodismo de aquellas épocas defraudaron y decepcionaron a un montón de gente. Mi amigo Andy me dijo que hoy ve las cosas más como militante que como periodista, y estas dos palabritas son parte de un gigantesco debate. Videla fue condenado a prisión perpetua en cárcel común. La Ley de Medios fue votada por amplia mayoría en el Congreso y destapó las caretas y las operaciones mediáticas del monopolio. El Informe Papel Prensa hizo saltar unas cuantas fichas ocultas (con delitos de lesa humanidad de por medio). En el Congreso también se votaron leyes de vanguardia, en concepto de igualdad de derechos, como el Matrimonio Igualitario. Multitudinarias filas acompañaron en la Plaza a sus líderes políticos, en momentos cruciales de la historia, para brindarle su apoyo. Muchos artistas también se sumaron al reencuentro con viejas banderas, adhiriendo a la revalidación de la cultura popular y de la pluralidad de voces e ideas.

Mientras tanto, y después de tanto camino recorrido (que incluye algunos índices alentadores en materia de inclusión social y proyección económica), el histórico gorilismo de la vereda de enfrente (ultra recalcitrante) se retuerce buscando las mil y una formas de pudrirla, dejando su ambicioso egoísmo descaradamente en evidencia.

8 comentarios:

  1. Tango, pareciera que fue hace mucho tiempo... pero
    es tan poco, como poca la vergüenza de muchos que
    se decidieron por el bando en contra del pueblo y
    hoy hablan de falta de libertad de expresión, de
    inseguridad, de pobreza, cuando son ellos los que
    con sus contradicciones caen cada vez más al
    pozo de los inservibles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HolaY !! como anda este mundo secreto/abierto de palabras emociones e ideas plasmadas... oh! qerido papel & lapiz, siempre a nuestros lados, bymyside... mencanta, tangueee, te dejo el link a la de la freiz, pronto a ser actualizado jejea,, keep on!!

    ResponderEliminar
  3. Roberto: como diría el Indio Solari, "la traición tiene el poder de arruinar todo el pasado". Eso, en algunos casos, es tan grave como lamentable. Igual, siempre sirve poder ir descubriendo, tarde o temprano, quien es quien. Y si, es verdad, parece mucho tiempo pero no es tanto.

    Mole: hermano del alma. Aguante La Freiza (y la banda más loca del mundo). Una masa. Sueños, utopías, palabras, sonidos, imágenes, emoción y sentimiento, siempre serán la fuente de energía que alumbre nuestro camino. Abrazo, capo.

    ResponderEliminar
  4. Una década, sólo diez años!!! Qué lo tiró…
    En mi época de estudiante me hablaron de los ciclos de la historia, esa sinusoide cuya onda aproximada era de… ¿un siglo?...
    Pensar que a Bonasso, entre un máximo y un mínimo absoluto de esa sinusoide le llevó sólo un par de años, creo que en 2006 murió su mujer, Ana De Skalon, y, ahí todavía estaba en un máximo... Realmente espero que ahora su “mínimo sea absoluto” porque de seguir descendiendo no sé dónde iría a parar… Lanata no merece ni un comentario, aunque durante un tiempo engañó a varios, a veces la gente necesita creer…
    Es kafkiano eso de hablar bien de alguien que despierta sólo sentimientos y razonamientos negativos… ¡¡Así que los entrenaban de esa menera!! Aplaudo a los dos pibes, los pobres se deben haber sentido “inútiles”, hay que tener agallas para diferenciarse del resto!!!
    Videla fue condenado a prisión perpetua en cárcel común pero Cristino Nicolaides ni siquiera fue juzgado por apropiaciones y murió con prisión domiciliaria…
    Falta mucho compañero, pero éste es el gobierno a quien podemos pedir. Los otros son “bosta de corralón”.
    Tenemos que tener en cuenta que muchos jóvenes, en distintos Institutos, en distintas Facultades recibieron una educación orientada a la sumisión, falta de criterios creativos y, en el peor de los casos, derechizados. Algunos tienen/tuvieron la posibilidad de pensar y “abrirse” pero muchos todavía no llegaron a esa etapa. Con la Ley de Medios, si aún le quedan neuronas, lo lograrán.
    Valoro a las personas por su inteligencia y por la admiración que les profeso jamás me interesó
    su orientación sexual (al no ser que lo tuviera en la mira con otras intensiones, pero el tema es otro) por eso celebro la Ley de Matrimonio Igualitario… Celebro tantas cosas!!! No quiero “comerte el blog”
    Recuerdo una canción del dúo García-Salerno “las cosas que están pasando son cosas de no creerlas y eso que estuve esperando toda una vida pa’verlas”. Hoy, justamente, hice revisionismo en mi blog.
    Hace bien recordar!!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Tango!!! Impecable Hilda, pero aun hoy, sigue habiendo institutos semilleros de fachos y mentes vacías, formadores de profesionales de cotillón. Un abrazo compañeros!!!! se viene un año electoral muy duro, mas allá de que les vienen fracasando las operetas desestabilizadoras, con seguridad , se van a ir acentuando, van a intentar tirar algún muerto más, en los meses próximos. Hay que seguir luchando y bancando a Cristina , con el legado de Néstor como bandera. Somos más, siempre fuimos más compañeros!!! Un abrazo amigo mañana nos vemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hilda: en defensa de los profes de aquella materia tengo que decir que ese ejercicio proponía justamente poner a prueba la ética y la convicción de los estudiantes (luego felicitaron a los que se habían resistido a mentirse). No obstante, como bien decís, en general la formación está más orientada a lo técnico que a lo crítico, tal como ocurre en muchas facultades y universidades. En cuanto a "comerte el blog", podés despacharte a voluntad con tus ideas, abarcando todo el espacio que consideres. Sinceramente es un gusto que lo hagas. Y felicitaciones por tu blog.

    Andy: es así, lamentablemente, aunque sus artilugios sean previsibles y repetitivos. El tema también consiste en no ceder los espacios ganados, y no retroceder en los avances que se hicieron. Esperemos que puedan seguirse profundizando las transformaciones con las que soñábamos utópicamente desde aquellos días, y que en la actualidad le dan sentido a nuestro pensamiento y nuestras ideas compartibles, populares y contrahegemónicas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Uff, todo lo que puede pasar en diez años en un país... A mi hoy también se me dio por hacer una breve reflexión sobre cómo el tiempo se nos viene encima.
    Muy buena tu síntesis, aunque en realidad sea muy mala. ¿Te das cuenta, al escribirlo o releerlo, que parece que estuvieras hablando de medio siglo de historia? Eso me aterra... Incluso me deja pensando sobre si tengo que bajar los brazos o levantarlos cada vez más.

    Un beso grande Tango!

    ResponderEliminar
  8. Sol: tal cual, parece como si estaríamos hablando de hace varias décadas. Es increíble. Eso si, de bajar los brazos, nada. Adelante. Un beso.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar