jueves, 10 de febrero de 2011

ALGUNA VEZ

Escuchaste por siglos a los falsos profetas. Viste las estrellas caer (algunas definitivamente). Las caretas destruídas en el piso al terminar la fiesta, y los restos del papel picado, muy sucio ya. Pero a la izquierda de la izquierda generalmente comienza la derecha (debido a la fisonomía de un mundo al que creemos redondo, y tal).

También lavaste tu cara en invierno con agua helada, para despertarte (quizás tomando un mate apurado antes de rajar). Pateaste soles, charcos y lluvias, blasfemando contra la raza automóvil. Qué desencuentro!! Ya cansado de tanto andar, buscaste las culpas escondidas en el cofrecito de tu superyo. Y, cada puta vez que creías terminar de atravesar la gama de los grises, surgía un nuevo punto contrastando negro y blanco en una dialéctica infinita.

El enemigo no siempre se coloca a la vista (tiene trucos que llegan incluso a conducir hacia la habitación 101). Muchas veces, no quedó otra que tomarlo con humor y seriedad a la vez. Qué tontería la de jugar con las palabras!! Divertida, atrevida, necesaria, peligrosa, cruel. Oh, aquellas discusiones fervorosas, a veces tornándose torpemente metafísicas. Cínicas, ingenuas e imprecisas.

Y qué decir del sonido del bombo, sonando siempre en negra, el grito unánime multitudinario, lo que dice la gente, tantísimo quedirán y fantasmas mesclados. Pensá también que hay quien se mofa del dolor ajeno. Qué terquedad!! Hipócrita, débil, bruta.

Los cambios estructurales que te resultan externos (y, en ocasiones, lejanos e indiferentes) también te atraviesan, modifican tu ser, aunque te niegues a creerlo. Yo mismo noté como dejaste de repetir como un loro a pila todo lo que oías. Y te reís porque sabés que hay mucho de eso. Y, en el medio, palabras sueltas que recobran sentido y se resignifican en un contexto determinado: identidad, sociedad, cultura, igualdad, política, arte, historia, verdad, diversidad. Me encontraste defendiendo algunos de esos valores y te resultó ridículo, como una propaganda de yampú para el pelo. O te pareció poco. O demasiado, y por eso te asustó. No temas. No corras. No puedo enseñarte nada. La luna se aleja a cada paso, con las utopías y las palabras en el viento. Pero quedan huellas haciendo camino. Aunque quieran fabricar tormenta todos los días. Mirá como juegan la luna y el sol. Ahí van los pibes. Mirá.


9 comentarios:

  1. Todos los días se aprende, a veces hacen falta
    golpes, pero se aprende. Aunque más no sea te
    lo preguntás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Loco, tus prosas son de verdad una ametralladora. Cada vez que te leo me sorprendo más (no por subestimarte sino porque, si bien soy de las que creen que para algunas cosas no existe techo, cada vez lo ponés un poco más alto y me alucina ver que lo volvés a alcanzar).
    En alguna poema, hace bastante, puse algo así como que las armas deberían vomitar rosas secas. Esta es una ametralladora cultural, que no mata, despabila. Apuntá a todos los que vos sabés. Vas a dar en el blanco, aunque cueste.
    Beso muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Las caretas, partícipes necesarias de tantas fiestas, quedaron destruidas en el piso... Nos corresponde barrer la basura para evitar que tanto distraído las crea olvidadas e intente usarlas nuevamente.
    Si bien muchas izquierdas están peligrosamente cerca de las derechas, debemos tener cuidado... las separa un "colchón de pibes" que miran el sol y se ilusionan, piensan... que saldrá para todos.
    Me gustó mucho tu texto!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Roberto: creo que no queda otra. Tenemos que aprender algo cada día, a cada rato. Hacerse las preguntas las veces que sea. Un abrazo.

    Sol: Te agradezco profundamente (aunque exagerada, me hiciste reir). Ojalá haya algo de eso. Espero leer en breve el libro que acabás de publicar. Te felicito por todo. Un beso.

    Gracias, Hilda: Esperemos que esas caretas gastadas ya no tengan lugar (aunque siempre hay alguno dispuesto a jugar al payasito cruel). Ojalá el sol pueda alumbrar sueños e ilusiones para todos. Y la luna también.

    ResponderEliminar
  5. Me siento totalmente alagada con tu comentario, viniendo de alguien que escribe así:) gracias de verdad, que mis textos simples lleguen a transmitir un poquito de lo que siento cuando los escribo es genial.
    Besote enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tango, que lindo lo que escribis y cuanta razón tenes en tus palabras. El enemigo no siempre esta a la vista.....(una metáfora muy cierta)
    Bueno, me encanta como escribis, Uruguay te inspiro para escribir tan bien??
    Que lindo lugar La Paloma, bosque de Pinos,el FARO,ASADO,PILETA....
    Voy a seguir leyendo tus pensamientos volcados en un papel( una compu...)
    Que sigas bien, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tango. Te dejo un comentario porque no encontré ninguna dire de mail tuya. Quería avisarte que puse en la columna de mi blog este texto y preguntarte si querés que ponga tu nombre "verdadero" (el cual desconozco, claro). Cualquier cosa escribime un mail.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, llego acá justamente por algo tuyo que Sol publicó en su blog y me pareció excelente, simplemente para felicitarte.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Horacio: te lo agradezco mucho, de verdad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar