viernes, 25 de marzo de 2011

EN EL PAIS



Las atrocidades que ocurrieron durante los siete años que duró la última dictadura militar (cívico-militar) son innumerables. Secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones, robos de bebés y de identidad, entre otros males, sembraron el pánico en nuestra sociedad a través del terrorismo de estado más cruel que pueda imaginarse.

La anulación de la actividad gremial, sindical y política, en el marco de una impunidad feroz, dejaron de rodillas la economía nacional en función de los intereses del modelo liberal capitalista. No debemos dejar pasar que no sucedió aisladamente, sino que se dio de manera casi sistemática y simultánea en buena parte de Latinoamérica durante la misma época.

El dolor ocasionado en las víctimas, familiares y allegados por semejante atropello es infinitamente indimensionable e indescriptible, pero el sólo hecho de poder dar cuenta de lo ocurrido, de ir abandonando el temor y de comprometerse con la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia implica un avance en la reivindicación de los Derechos Humanos.

Todavía queda mucho recorrido por transitar. Muchos genocidas gozando de este sol, que deben ser condenados. Muchas causas por profundizar, como el caso de Papel Prensa y los hijos de noble. Mucha Verdad por conocer, como los casos de Luciano Arruga y Jorge Julio López. Muchos entramados confusos por develar.

En los últimos años se ha avanzado como nunca desde la recuperación de la democracia, pero todavía falta. Bienvenidos los despabilados que no habían podido abrir los ojos. Sepan los indiferentes que nunca es tarde para tomar conciencia. Recordar y reflexionar acerca de un feriado, y conmemorar la Memoria de las víctimas que dejaron la vida en pos de un mundo más justo, y la Memoria de los que aquella mierda se llevó “por error”, por las dudas, o porque daba lo mismo. En nosotros está no permitir que nada de eso vuelva a repetirse. En nuestras conversaciones diarias, en nuestra relación con las urnas y en nuestro filtro sobre los discursos comunicacionales.

Muchos se despabilaron y hoy producen una fuerte autocrítica sobre sus ideas de aquel entonces. Otros, triste y lamentablemente, parecen haber producido el camino inverso, y cada vez se los encuentra más lejos de sus ideales combativos y contestatarios. Se acercan a la teoría de los dos demonios, o bien se cobijan bajo el ala del relato monopólico y corporativo, falaz y escurridizo. Se direccionan, con mayor o menor timidez a ese campo y potencian nuestra desilusión por haberlos creído fieles, al menos en este tema. Lo demás lo discutimos.

Y no olvidar que la vereda de enfrente existe hecha y derecha, con gigantescas hectáreas de ideología gorila a la gorra. Son sectores, ojalá minoritarios, pero están entre nosotros. Convencidos de que así es como era, buscando la vuelta al gato para ponerle el cascabel. Escondiendo en algún rincón de sus hogares la bandera y el puñado de símbolos patrios que alguna vez nos dieron vergüenza, y que de a poco estamos intentando recuperar.

13 comentarios:

  1. Por supuesto que la vereda de enfrente existe. Y que están agazapados, para intentar dar otro zarpazo. Quizás no con un golpe de estado militar, pero sí económico. De todos depende para que no ocurra. Y de que les enseñemos a los pibes que vienen que éste no es un feriado más.

    Gracias por tu comentario en mi blog, me sigue dando vueltas eso de resignificar las palabras, que el Nunca Más, cobre sentido de alguna otra forma, que no se transforme en letra muerta.

    Y coincido: queda mucho por transitar. Sólo basta recordar a Julio López, por citar un caso, aunque se haya avanzado bastante (gracias a una política de Estado) en la concreción de nuevos juicios. Habría que preguntarse por los responsables civiles del golpe, ¿no?. Papel prensa es un buen ejemplo de ello, me parece.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Tango.
    Me quedó dando vueltas tu: "Bienvenidos los despabilados que no habían podido abrir los ojos. Sepan los indiferentes que nunca es tarde para tomar conciencia." Hoy, coincidentemente, en un blog que planteaba algunos disentimientos con la comisión de la CONADEP, mencionaban el pasado de Sábato con el PC (que apoyó la dictadura en sus inicios). Sostengo que el tipo se despabiló y le agradezco lo que vino después. Ésto es lo mismo que sucede con muchos en la actualidad política, aunque sin ir a extremos tan distantes.
    Lamentablemente perdimos a muchos en el camino que, estimo, son irrecuperables.
    ¿Vos en dónde vivís? ¿Cómo fue la conmemoración ahí? (si tenés tiempo y ganas de contarlo, obvio)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tango,
    Devuelvo la visita. Me gustó mucho tu texto, y resalto la misma frase que Sol. Te cuento una pequeña anécdota: desde 1984 voy a la Plaza todos los 24 de Marzo; los primeros años, no tanta gente, y la mayoría "encolumnada", militante. Con el correr del tiempo, pero particularmente en estos últimos 4 o 5 años, se incorporó mucha más gente, y fundamentalmente, familias y chicos jóvenes. Es este despabilamiento que señalás, el que cada vez más argentinos tomen conciencia de la dimensión del horror.
    Un Abrazo, y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo también:
    "Bienvenidos".
    Y en sintonía con el último mensaje de Cristina; integrar siempre es mejor que separar.
    Integrar es un desafío para ambos de tomar conciencia. Es el acuerdo tácito para seguir y construir juntos.

    Mirá vos, hablamos de "responsabilidad de construir" cuando fueron ellos los que despiadadamente destruyeron...
    Paradojas del camino.

    ResponderEliminar
  5. Horacio: Papel Prensa, López, Arruga. Es importante ir a fondo con esos casos, como con tantas otras complicidades aun sin condena , no ceder esos espacios a la impunidad. Queda mucho por delante. Un gran abrazo.

    Sol: coincido bastante con vos en lo que planteás respecto a Sábato, aunque entiendo claramente que puede ser motivo de debate genuino y contextualizado . Lo mismo podría suceder con algunos personajes que estuvieron o están cercanos al gobierno, o aún mantienen sus lugares en distintas estructuras estatales. Particularmente, me “preocupan”, igual o más aún, los que pegaron el volantazo y hoy (conociendo el "diario del lunes") despliegan discurso justificador en la dirección opuesta, o bien relativizan la importancia del tema en función de que “pasó mucho tiempo”. Son, como decís, “irrecuperables” (término que paradójicamente utilizaban los genocidas para clasificar a algunos de los chupados). Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sujeto: comparto la percepción que mencionás. En los últimos años, ese “despabilamiento” se potenció, al igual que el interés y el compromiso con causas políticas, sociales y culturales. Sin duda, esto tiene un correlato con políticas públicas y decisiones que se tomaron desde el Estado Nacional. Es importantísimo seguir profundizando ese camino, en el que la Memoria y la búsqueda de la Verdad son indispensables. Un abrazo.

    Unfor: Tal cual. Después de una destrucción semejante y tan prolongada, la tarea de integrar e incluir no es para nada fácil. Pero la posibilidad de ir consolidando el camino (contra piedras y escombros) se está dando y hay que defenderla, con todo lo que se hizo y por todo lo que falta. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no los veamos, están, desgraciadamente, siempre están. Reflexivo escrito!!
    Un abrazo Tango!!

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu texto y los comentarios precedentes. Sólo una cosa, la complicidad fue cívico-religiosa. No nos olvidemos de los que bendijeron las armas y "confesaban" a torturados. No nos olvidemos de los que participaron de entregas de bebés, no nos olvidemos de los que aconsejaban resignación...
    Con respecto a Sábato creo que si bien no se pueden obviar determinados hechos, en estos momentos hay temas más trascendentes. Está bien hablarlos, no debemos olvidarlos, ya que debemos pisar el presente sobre el pasado con la vista en el futuro, pero debemos dimensionar.
    Me sentí tan orgullosa de caminar rodeada de pibes!!! Esos pibes que en su mayoría, insisto, tienen fecha de nacimiento: 27/10/10. Es como dijeron las abuelas y madres en el acto, A NÉSTOR LO SEMBRAMOS.
    Estoy de acuerdo en que faltan cosas pero ¿a quien pedírselas si no es a este gobierno? Debemos cohesionar a los que defendemos el modelo, debemos sumar y amalgamar. No podemos descuidarnos. Aunque parece que el 2011 es nuestro, supongo que sí, faltan cuadros. Hay que construir cuadros. La esperanza son los chicos que están asomando (desde ya que hay algunos mayores...) pero, ¿qué pasa con las clases medias? ¿actuarán como históricamente lo hacen? Pienso que las estamos dejando navegar en una oposición infame... Necesitamos urgente la aplicación de la LEY DE MEDIOS para que se informen (ya que pienso, o quiero creer, que actúan como lo hacen por desinformación o información tergiversada)... Además debemos ver qué pasa con la solidaridad. Hay mucho egoísmo en las calles y eso no sirve, atenta contra el modelo.
    Quiero un país solidario, informado y en acción. La acción parece haber vuelto, para lo otro, todavía espero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tango, hasta que no se juzgue a los civiles que
    fueron ideologos y cómplices de los milicos, habrá
    un tema pendiente con la sociedad.
    No se puede seguir esperando a que sean "pobres
    viejitos", que cumplan su condena en sus casas
    en barrios privados o pisos sobre Libertador.
    Juicio y castigo en cárceles comunes para todos
    los genocidas de la más terrible dictadura que
    sufrio la Argentina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Caly: Es así. Por eso no hay que dar el brazo a torcer. Abrazo grande.

    Hilda/Roberto: como bien agregan, todavía son bastantes los sectores que tuvieron colaboración directa y complicidad concreta con la dictadura y aún no han sido juzgados ni condenados. Esperemos que pueda avanzarse en ese sentido. La aplicación de la Ley de Medios es fundamental para profundizar una batalla cultural que permita combatir las injusticias de nuestro pasado, presente y futuro, con mayor pluralidad discursiva. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Deivid coincido en todo lo que decis. Se ha avanzado mucho en esta materia pero (como diria el amigo de duro de domar) todos estamos convencidos de que esa dictadura rapaz y sangrienta no se hizo sola y que tuvo muchos complices que son los qe tambien tienen qe estar en el banquillo de los acusados. Sobre todo en la rama empresarial y periodistica. Sobre todo con un periodismo que dice ser indepediente que pretende señalar a los que soñamos con un mundo mejor( que va en camino) y te tilda de oficialista (cuando personalmente no lo soy, pero tengo la capacidad de saber cuando se hacen las cosas bien y cuando no) cuando ellos fueron los oficialistas del genocidio y el menenismo y otros gobiernos qe no le hicieron nada bien al pais.

    En estos dias voy con mi segundo envio. Si no te enteras te aviso.Porqe entre de casualidad y vi qe tenias otro post, sino ni sabia. No toy en la onda todavia ja.

    Abrazo Deivid

    ResponderEliminar
  12. "No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, sino justicia y lucha contra la impunidad"(N.Kirchner).Inolvidable.

    ResponderEliminar
  13. Residente: Así es. Aunque sus trucos y operetas se desbaratan con cierta facilidad, todavía falta. Adelante con la próxima entrada. Abrazo grande.

    Filo: Adhiero completamente a la consigna. Que así sea. Abrazo.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar