jueves, 14 de julio de 2011

GENTE SIN SWING

Aquí, allá y en todas partes hay gente hipócrita. Egoísta, sumisa, individualista, sobradora. En algunos focos urbanos el fenómeno es más evidente, pero forma parte de una problemática histórica. Se sigue la moda y la corriente mientras todo vaya más o menos bien, en términos personales. En un sentido de personalismo basado en las leyes del mercado y el capital.

De esa manera, se fomentan estilos de vida cuya esencia radica en la apariencia y en el progreso social, siempre entendidos en vínculo estrecho con la adquisición de bienes materiales. Los grandes poderes económicos y las corporaciones mediáticas potencian esa cosmovisión, montando configuraciones de valores como el éxito y la fortuna. Enmarcando un modelo sociocultural que no entre en tensión con los intereses de la clase dominante.

Esos sentidos circulan y recirculan estableciéndose como voluntades de verdad. No puede afirmarse que haya una superestructura determinada por el conglomerado económico, pero sí es necesario interpretar de qué manera esos valores se enmarcan en el funcionamiento de la sociedad.

Esos poderes obviamente cuentan con representantes políticos. Así como sus referentes mediáticos, culturales, pseudoartísticos encuentran públicos que los consumen. Esos cuadros políticos encuentran expresiones electorales que los apoyen. Posiblemente sean los mismos. Pero es una conformación intensamente establecida en el tiempo. Al punto que logró imponerse a doctrinas y colores políticos diversos, en diferentes momentos y lugares. Mediante coerción militar y/o a través del monstruo mediático. Detrás de una u otra cosa, subyacen esos poderes, hoy en discusión.

Y sucede que a esa discusión hay que mantenerla latente, y profundizarla. Con debate argumentativo y acción política. Con expresiones artísticas y culturales diversas. Pero no hay que perder de vista la potencia semejante contra la que se combate. Muchas veces se entendió como hegemónico un fenómeno que claramente no lo es. Particularmente me siento parte de un colectivo (justamente) contrahegemónico, que pugna por transformar las realidades. No hay batalla ganada ni perdida para siempre. Ni siquiera hay batalla final. Solamente hay caminos al calor de la batalla.

La cosa inevitablemente continúa. La expresión de las voluntades mayoritarias mediante el voto es fundamental. Pero en tanto y en cuanto se entienda como parte imprescindible de una transformación integral. No como objetivo único. Y en la lucha por los votos es bueno hacer foco donde fundamentalmente está el queso. En ese sentido, el eje de reforzar el contraste con la vereda de enfrente pareciera lo más importante.

Esa vereda de enfrente neoliberal, privatista, discriminadora. Esa derecha retrógrada, devastadora, artificialista, cruel, pornográfica, antipopular. En el camino, hay sectores “socialistas”, “progresistas”, “revolucionarios”, “ultrautópicos” que muchas veces no se encausan en la postura “nacional y popular”. Pero con las cuales las diferencias deberían ser, me parece, de segundo orden.

Aunque sus líderes políticos cometan errores “garrafales” o tengan actitudes “inconcebibles”, es importante estimular al electorado al que representan. Dimensionarse cerca. Hay instancias particulares en las que no debería haber dudas sobre de qué lado se para cada uno. Pero si esto no ocurre la culpa es compartida. No saber o no poder llegar a esos sectores también puede entenderse como el famoso juego a la derecha. Tener todas las verdades. Pensar que todos los “buenos” están adentro y los “malos” afuera es tan contraproducente como falaz. Y el techo contrahegemónico se coloca cada vez más abajo, más parcelado, menos utópico.

Me contó un amigo que este modelo lleva ocho años, en contraste con otro que lleva 180 o 200 y es contra el que se está batallando. Algunas cosas se hacen ahora o no se hacen más. Algunas transformaciones sólo serán palpables en el mediano y largo plazo. La cruzada regional latinoamericana demanda nuestro compromiso. Es vital entenderla como nuestra. En esas venas abiertas laten los dolores, las historias y las necesidades de nuestros pueblos. Ahora que la película del vaso que rebalsa dólares y euros no alcanza para responder todos los cuentos. Pero que igualmente avanzarán a paso redoblado.

(Video musical gentileza del canal amigo)

15 comentarios:

  1. A muchos les hicieron creer que solos pueden,que no necesitan de nadie mas,hay que apuntar ahí,a que nadie se salva solo porque todos estamos en el mismo barco.
    Aunque sea por el egoísmo,pero que entiendan que es imposible ser si no somos.

    ResponderEliminar
  2. Lúcido análisis, Tango. Al gobierno le pegan desde la izquierda y desde la derecha. Los primeros por "populista y tibio", los otros, por "chavista". Si bien no creo en las lecturas bipolares, a veces es necesario remarcar las veredas, para ver dónde está uno.

    "Aunque sus líderes políticos cometan errores “garrafales” o tengan actitudes “inconcebibles”, es importante estimular al electorado al que representan. Dimensionarse cerca. Hay instancias particulares en las que no debería haber dudas sobre de qué lado se para cada uno. Pero si esto no ocurre la culpa es compartida. No saber o no poder llegar a esos sectores también puede entenderse como el famoso juego a la derecha. Tener todas las verdades. Pensar que todos los “buenos” están adentro y los “malos” afuera es tan contraproducente como falaz. Y el techo contrahegemónico se coloca cada vez más abajo, más parcelado, menos utópico."

    Te cito, para adherir. La culpa es compartida, como decís. Porque por supuesto que falta mucho camino por recorrer y mayor osadía para ir por cambios más profundos. Nadie lo niega y hay que trabajar para ello, pero mientras lo contrahegemónico se parcela, la derecha se une, basta ver lo que pasó el pasado domingo en las elecciones porteñas, nomás. Es histórico. Nosotros nos quedamos con nuestra "pureza", la gente sin swing sigue defendiendo sus intereses, como siempre.

    Abrazo desde Neuquén

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, Tango. A mí, en lo personal, cuando leí la nota de Fito me agarró un escalofrío agradable. Por un lado, lo admiro como músico desde siempre (me pasa lo mismo que con el Indio, es como que de alguna forma, hasta hipócrita, paso por alto que viva en un country) y por otro, lo que dice, es lo que piensa una gran parte. De hecho, ya lo había dicho en sus canciones (por ejemplo, el diablo en tu corazón) y nadie se horrorizó. En todo caso, lo que habría que preguntarse es por qué el Página le dio la contratapa, si es que cabe preguntárselo. En general me da un poco de bronca que las y los artistas se alineen con ceguera a un modelo político -cualquiera- pero en él, esta bronca, va mucho más que una alineación política.
    Sí, la hipocresía está en todos lados. Pero también está del lado del modelo actual, aunque duela. El apoyo que recibe Gerardo Martínez de parte del mismo, habiendo sido parte de Inteligencia durante la dictadura (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132279&titular=las-sombras-), por ejemplo, es siniestro, y en 678 no hablan de eso (aunque en el página sí, pero por arriba y sin mencionar su vinculación con la presidenta). Ayer alguien me mostró un blog en el cual aparecen mails de funcionarios hackeados, lo cual me parece terrible porque es invasión a la privacidad y no lo comparto, pero algunas de las cosas que leí ahí son terribles, si es que fueran verdad (http://www.leakymails.com/)Mientras leíamos esto, con mi pareja, hablábamos sobre lo bueno y lo malo de que algunas cosas empiecen a salir a la luz. Lo bueno, es que muchas personas (entre quienes me incluyo, y lo sabés) que apoyaban el modelo siendo de izquierda, pueden verlas, investigarlas e, incluso, denunciarlas. Lo malo es que hay gente que no las ve porque no quiere (o porque a los medios de ese lado no les conviene que las vean) y que aparece el temor de que estas cosas le den fuerza a los candidatos que tienen más peso luego de Cristina para octubre, que son de terror...
    Y creo, sinceramente, que a nivel información están haciendo las cosas bastante mal. No sé si estás al tanto del "Buskador" que hicieron (desconozco quién lo hizo, capaz que lo hizo alguien que no tiene nada que ver con la política y vio un curro ahí) que es como un google, pero k, donde sólo aparecen resultados con perspectiva oficialista; eso no es darle un espacio a todas las voces, es decirte lo que tenés que leer y que no te corras de los límites.
    En cuanto a porteñolandia, no sé, quiero creer que, también, mucha gente votó en contra del modelo k (erradamente, porque al menos podrían haber usado sus votos para gente con un mínimo de decencia), no puede ser que Macri tenga taaan buena imagen, sobre todo con algunas/varias de sus declaraciones (o será que yo soy demasiado taxativa con algunas cosas, de las que creo que no hay vuelta atrás).
    Bueno, escribí un montón y seguro hay cosas que nada que ver con la entrada, pero fue disparadora. Tiene mucha fuerza, aunque no coincida con todo, supongo que de eso se trata; de observar la fuerza en el otro/a y buscar comprender. Y la canción, qué espectáculo.
    En cuanto a lo que dice Velcha, yo no le pego por populista y tibio, le pego por haberse vuelto represor (y peor aún, encubriendo las represiones, sobre todo las del interior) en contraposición a lo que siempre predicaron y por haberse mostrado bonapartista (aunque siempre fue así y no lo vi). Pero es una visión, obviamente.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente brillante, Tango.
    No puedo aportar nada más que un aplauso cerrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!!! y me adhiero al aplauso de Ricardo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Tanto. Coincido con el 2do comentario. Al gob le pegan de todos lados. Si bien algunas criticas de la izqierda las comparto en tanto y en cuanto sean por subsanar/mejorar los errores (qe son muchos). No que sean usadas como una invitacion al oportunismo y hacer desde ahi una politica ventajista. Eso genera desconfianza (al menos en mi a la hora encontrar una creencia politica alternativa) porqe se escudan en la "gente" y lo unico qe qieren el sillon. Si bien, hay un dicho qe dice "no importa qien lleve el palo sino la bandera". Prefiero qe se mantenga el palo ante la bandera del oportunismo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Moscón: Totalmente de acuerdo. Aunque no sé si seremos “todos”, evidentemente debemos de ser “muchos”. Con todas nuestras diferencias, me parece que la mano debería venir por ahí. Un abrazo.

    Velcha: Sí. En ocasiones particulares, en lo más grueso de la trama, hay que posicionarse con claridad. Costó muchísimo modificar algunas cosas (a mi entender esenciales). Es importante afinar la discusión y resolver cuestiones que no se han hecho o que se hicieron mal. Pero no puede haber grietas que permitan el regreso de “lo anterior”. Nuestras diferencias no pueden permitir semejante retroceso. Muchas gracias. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Sol: Muchas gracias. Entiendo tu postura y la respeto. En relación a lo que planteás de información hackeada y movidas así, no comparto esa modalidad de investigación y denuncia. En cuanto a 678 o Página (y sus diferencias), es verdad lo que decís pero no dista demasiado del “recorte” que se hace en cualquier espacio de comunicación, de la línea que sea. Lo del “buskador” no lo conocía pero, sinceramente, me tiene sin cuidado. En cuanto a los extractos represores que permanecen en la actualidad (aunque a nivel nacional no sea una característica recurrente, más bien se lo ha criticado mucho por su “tibieza”, en términos opuestos, ya que más de una vez se pidieron palos que no llegaron), creo que es una de las grandes deudas pendientes (especialmente en algunas provincias), y que amerita urgente resolución. Y Fito, sí, ni hablar. Ya lo había dicho todo a través de su obra musical. Beso grande.

    Ricardo, Hilda: Muchísimas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Residente: Comparto la sensación que destacás. Cuando la desesperación oportunista surge de manera tan notoria, se hace difícil contemplar un escenario de alternativas “potables” y eso empobrece la política. Por eso me resulta tan importante el hecho de reconocerse colectivamente sobre algunos ejes irrenunciables, que trascienden los límites de los espacios puramente políticos. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bueno.
    Me interesa sobremanera la parte en que apuntás a la brecha que nos separa de gran parte de la izquierda. Pero, es tan por ahora inabordable ese debate que paradójicamente me ha hecho perder el interés y decir;
    -"Bueno, ahí está la realidad, ahí cada cual con sus herramientas para interpretarlas y que sea como sea la cosa".

    ResponderEliminar
  11. Tu posteo es de esos donde no hay gran margen para opinar, no por desinterés sino porque expresaste todo tan claro y tan sencillo, que agregar algo es innecesario.
    Gracias por compartir de modo tan lúcido tu pensar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mis felicitaciones, ya que no me quedan palabras para agregar a tu brillante escrito.
    Siempre es un lujo leerte amigo. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Daniel. Y es verdad, no hay fórmula mágica ni única para aprehender la "realidad". Me gustó mucho el video publicado hoy en el blog "Puede Colaborar", donde Ricardo Forster habla en una asamblea de Carta Abierta. No sé si habrás podido escucharlo pero, a mi entender, su exposición interpreta las claves más importantes del panorama actual. Creo que la mano tiene que venir por ese lado. Abrazo grande.

    Almita, Caly: Muchísimas gracias por tan desmesurados elogios. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No hay que perder de vista el snobismo de la gran orbe, snobismo que ya señalara Jauretche en "El Medio Pelo...".
    En CABA quieren parecerse a cualquier cosa, menos al país que no mira.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen aporte, Dormidano. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar