viernes, 29 de julio de 2011

PANFLETO JUJUY

En primer lugar, adherimos fervientemente al repudio y la indignación por los asesinatos acontecidos ayer en Jujuy. En ese sentido, se trate de reclamos genuinos o fogoneados, el repudio y la indignación (en nuestro caso y en el de muchas personas, de diversa ideología política) son intransigentes. No puede llegarse a ese punto bajo ninguna circunstancia. En segundo lugar no debe desconocerse el desplazamiento del jefe del operativo policial, la renuncia del ministro de gobierno jujeño y el aparente proyecto de expropiación de tierras, presentado (evidentemente tarde) en el congreso y de difícil (¿imposible?) aprobación. En esa línea, nos parece fundamental la urgente investigación, procesamiento y condena de los responsables materiales e ideológicos de semejante atrocidad. Sean estos funcionarios ejecutivos (debe llegarse hasta el último responsable, ocupe el cargo que ocupe, al nivel que sea necesario), judiciales (el juez que intervino en la causa ordenó el desalojo y, acto seguido, se fue de vacaciones) o empresarios poderosos (del calibre de los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma). Por lo demás, no nos parece que desde La Rosada, esté la presidenta apretando un botón para mandar a matar manifestantes. No lo compartimos en absoluto. Tampoco nos parece que haya otro cuadro político que, a nivel nacional, garantice por completo la prevención y/o resolución de estos asuntos (por diversos motivos, en nuestra opinión, no lo garantizan para nada,), especialmente por lo que hay que jeder con el autoritarismo y la nefasta (históricamente) formación de las fuerzas policiales (provinciales y federal) y sus connivencias de poder. La creación del nuevo Ministerio de Seguridad suponía un avance en ese sentido que, evidentemente, no alcanza ni se consolida. Es URGENTE establecer los mecanismos suficientes para que estas tragedias no se repitan ni media vez más. Y en el caso que hoy nos convoca, nos parece que se ejecutó una embestida policial premeditada y alevosa. Y que merece inminente ESCLARECIMIENTO y CONDENA en consecuencia. Como hablábamos en posteos anteriores, también desde estos espacios se puede reclamar las explicaciones del caso y extender el pedido de JUSTICIA. Nos parece que hay que pararse ahí. Cada uno que diga lo que quiera. Pero nosotros no queremos los palos ni los cuetazos policiales como método. Decididamente no los queremos y los repudiamos desde lo más profundo.

6 comentarios:

  1. "Decididamente no los queremos y los repudiamos desde lo más profundo".

    Abrazo Tango. Y nada más cierto y sentido.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez haya que mirar un poco más allá además de lamentar los hechos y pedir la cárcel para los responsables: en pocos días la ccc se descarajinó violentamente en santa fe, jujuy y capital, justo antes de 3 elecciones. Están desesperados porque no llegan al 1,5%, no hay que hacerles el juego y denunciarlos: hay muertos de por medio y no renunció ningún dirigente!!!

    ResponderEliminar
  3. Daniel: Totalmente. No queremos esos métodos represivos para resolución de problemas sociales. Está visto que cuestan vidas. Un abrazo.

    Cimarrón: Me parece que hay que mirar todo lo "más allá" que sea necesario. Cada agrupación o fuerza política sabrá lo que hace y las responsabilidades que carga. Desde este humilde espacio, repudiamos intransigentemente todo accionar policial represivo como metodología resolutiva. Se llame como se llame el que esté al frente del la toma o manifestación social (genuina o fogoneada). Creemos en la política como herramienta de resolución, no así en los palazos y las balas policiales. En este caso, como en otros, tristesmente, es tarde. Por lo demás, adherimos fervienemente a la reelección de la presidenta, considerando otro resultado como un enorme retroceso político, económico, social y cultural para el país. Ahora bien: de los gobernadores para abajo, la discusión se afina bastante y también debe ser válido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido Tango.La política es la herramienta necesaria para resolver nuestros problemas, no hay otra. Y no puede haber más palos, porque pierden los mismos de siempre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay un nudo gordiano que será muy complicado de cortar: la autonomía operativas de las fuerzas policiales del país. Hecho éste relacionado con la recaudación negra que financia punteros y la estructura jerárquica de las instituciones mencionadas. No hablamos de un peso ni dos, sino de millones de dólares que trepan hasta lugares insospechados siguiendo el organigrama latente de cada fuerza.
    Tengo esperanzas de que Garré al menos lo blanquee. La solución, bueno, ahí no se me ocurre nada.

    ResponderEliminar
  6. Velcha: Es como decís. Al final del asunto caen las víctimas de siempre. Abrazo grande.

    Muy buen aporte, Dormidano. La solución es, evidentemente, muy difícil. Ojalá se pueda avanzar rápidamente en ese sentido. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar