jueves, 25 de noviembre de 2010

SERA MEJOR ASI

“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Esto establece el artículo 4º de la Ley 26.485 de protección integral contra las mujeres, promulgada recientemente (en abril del año pasado). En ese sentido, es importante reflexionar al respecto para contribuir a desnaturalizar ciertas prácticas que suelen estar legitimadas en los distintos ámbitos en los que nos movemos. Modificar los cánones de estos vínculos nocivos, establecidos en el tiempo, también depende de nosotros, varones y mujeres. Modificando los sentidos de las relaciones, dando lugar a un plano de mayor respeto e igualdad. Es vital seguir luchando contra todo tipo de discriminación y atropello, generando y estimulando una transformación cultural que nos permita potenciar las chances de vivir en verdadera libertad.

6 comentarios:

  1. No me quedan dudas que los golpeadores, son
    cobardes que descargan sus fracasos contra
    la mujer que tienen a su lado, puede ser su
    madre u esposa lo importante para ellos es
    demostrar un machismo que tiene mucho de
    represión homosexual. Estoy en contra de toda
    violencia de género.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero plenamente a tus palabras. Es también una batalla cultural y quizás parte de una más grande todavía.

    Offtopic: me gustó mucho eso de que "es como cuando Crespo tiraba centros desde la derecha" del post Ironías. Es verdad, era una anomalía. Y era Saviola el que esperaba los centros, je.

    Me gustó tu blog. Te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Roberto: Si. Pensemos que hace varias décadas a las mujeres no se les permitía siquiera votar. Desde la violencia física hasta la simbólica, forma parte de un status quo que necesitamos modificar para ser más libres. Abrazo.

    Ricardo: seguramente habrá que dar esa batalla desde todos los ámbitos. Desde el espacio cultural, el político, el comunicacional, el artístico, el social, etc. Movilizar una contrahegemonís que permita consolidar los avances que se hicieron y seguir profundizando el cambio que nos convoca. Gracias por el comentario "offtopic". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cultural, fundamentalmente. ¿Leiste el manual del lenguaje no sexista? es excelente. Impresiona como, desde lo cotidiano y con ingenua complicidad, a través de una herramienta tan vulgar como la palabra bienintencionada, nos saboteamos (o nos sabotean) el género.
    No sólo en este aspecto, sigo sosteniendo que hay que hacer la revolución desde el costado cultural.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Es fundamental. Implica reconocernos profundamente e ir modificando las prácticas establecidas en la vida cotidiana. Desde cuestionar una publicidad televisiva hasta modificar hábitos propios, comunes. Hacerme un tiempo para leer el manual que mencionás podría constituir otro ejemplo. Gracias. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. impecables palabras amigo!!! militando en la batalla contra lo culturalmente establecido en esta materia , paulatinamente va a ir cambiando, en cada generación se nota un progreso.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar