sábado, 5 de marzo de 2011

NO - FACHO (FICCION)

"A veces soy un poquito facho", dice un facho deslizando una socarrona sonrisa, con diplomacia de toro campeón. Entonces otros, que creen no serlo, celebran la simpática ocurrencia, entre algunas risas, acaso sin saber bien por qué. Y de algún modo, legitiman la posibilidad de que la teoría sea efectivamente bien cierta, y la potabilizan con algún comentario del orden de "este es terrible", "es bravísimo" y jaja.

Pero cuando casi todos creen que el chiste va terminando y el mundo sigue su curso normal, algún otro le contesta: "si, la verdad que sos bastante facho" (empeñándose por todos los métodos en aclarar que lo dice "fuera de joda"). El chiste termina y comienza una turbulenta serie de discusiones filosóficas, literarias, políticas, y morales. Se ejemplifica subiéndole el volumen al volumen de la voz (para poder así ser más preciso y potenciar la cuota de razón) y así por el estilo.

Que si la palabra facho se usa últimamente con demasiada libertad para agredir a otro cuando piensa distinto. Que si es muy ofensivo y agraviante que te digan así. Que si, en realidad, todo aquel que señala y discrimina la diferencia en el otro para resaltar o atribuirse una supuesta superioridad propia no es un facho de mierda entonces qué es? Que solamente puede sentirse tocado el que (niquesea en el fondo) se reconoce como tal. Que las palabras pasan de moda. O que brotan y se resignifican. Que el peso que tienen. O que mirá quién habla. Mirá que antes no se podía decir nada. Que hay que ver el contexto. Que el gobierno nacional, que el provincial, la dictadura, la religión, la diversidad sexual, los nazis, los populismos, borges, el inadi, grondona, calle 13, canal 13, uno mismo, las propagandas, la anarquía, el que paga los impuestos, los almuerzos, los bigotes y todo se discute.

Y que se discuta, qué problema hay? Que se argumente y se fundamente. Que no se prohiba ni se censure. Que cada uno diga lo que quiera y quede en evidencia a su antojo. La batalla de las palabras, a la cancha. La política, pasando (siempre) por las urnas. La impunidad y la injusticia social, combatidas. Los errores resarcidos y la memoria recuperada. Los humillados de siempre (los nadies), vamo'arriba. La cultura popular, reivindicada. Ojalá, pensará algún otro. Otro más. Pero qué es cultura y qué significa popular? Que nos lleve la vida discutirlo y pensarlo y viceversa. Qué importa. Todavía va a faltar aprender mucho más. A alguno/a le van a presentar a la izquierda, para que la conozca. A otra/o le darán la bienvenida a la derecha. La objetividad será unánimemente hermenéutica, y la libertad en relación. Y seguiremos discutiendo y descubriendo quién era quién, entre las mentiras que circulan en las calles, en las radios, en los bares, en los diarios, en las casas y en las películas. Procuraremos no volver a equivocarnos, por todas las veces que lo hicimos. Y algunos/as seguiremos (utópicos, ilusos, torpes soñadores) intentando hacer una historia mejor, diferente a aquella, más diversa, más inclusiva. Y quizás nos multipliquemos. Mientras tanto, otros pedirán que todo siga como solía ir. Que las vaquitas ajenas siempre tuvieron dueño y que con eso no se jode.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, y dio para reflexionar. te lo mando:

    Estamos aprendiendo, como sociedad, a confrontar argumentos, en buena hora quien los tiene. A veces, cuando el oponente en una discusión se queda sin ellos, puede usar la palabra “facho” para agredir.
    Bienvenidas todas las discusiones; de dónde viene cada uno termina siendo anecdótico siempre que no esté marcado “a fuego” por la supuesta no-ideología (eso sí es jodido y no tiene antídoto).
    Buscar argumentos en una discusión refuerza nuestra postura, le da consistencia y... Sí, deja en evidencia.
    Hay muchos todavía que no quieren quedar en evidencia, ante eso pierden el “equilibrio”, vomitan sandeces y enrostran títulos que supuestamente los habilitan en las discusiones.
    Los títulos habilitan para el trabajo, no para vivir la vida.
    La opinión de “los nadies” tiene el mismo valor a la del doctor. De ahí que muchos entran en ira.
    Comparto tu utopía, tu ilusión, tu sueño.
    Quiero un mundo mejor, “que el sol salga para todos” decíamos en otro tiempo. No importa cómo lo digamos.
    Quiero que mi palabra, de mujer que la vida le dio algunas oportunidades, valga lo mismo que la de los que les robaron esa oportunidad.
    Quiero que un reclamo justo, valga por sí mismo.
    Quiero que las conductas tipificadas como delictivas tengan la misma pena. Sin reparar en razas, religiones, orientación sexual.
    Quiero que todos podamos vivir dignamente y que las limitaciones sean sólo por diferencia de capacidades.
    Quiero que la hija de la verdulera boliviana pueda ingresar a medicina si su capacidad lo permite, ya que trabajan en este país y aportan el IVA cada vez que consumen un litro de leche.
    Quiero...
    Tenés razón, con las vaquitas y los campos no se jode. Desde Roca para acá fueron de ellos.

    ResponderEliminar
  3. El comentario "me salió doble" por eso eliminé uno. Estoy trabajando con LINUX y cometo errores. Cuando aprenda, serán menos habituales :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y me gustó también el comentario de Hilda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "algunos/as seguiremos (utópicos, ilusos, torpes soñadores) intentando hacer una historia mejor, diferente a aquella, más diversa, más inclusiva. Y quizás nos multipliquemos", apuesto a esto, aunque quede mucho por hacer todavía.

    Muy buena reflexión, un placer leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Calle 13 y canal 13... nunca los había puesto a la par, fue un flash...

    "La resignificación es una herramienta que ha conseguido nuestro pueblo"... dijo el compañero Mariotto y cuánta razón tiene... por fin ahí, me di cuenta que no estudié varios años al dope... esto viene a cuento, de todo lo que devino de la palabra facho.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. La conveniencia lleva al ser humano muchas, y porque no muchisimas veces a ir de izquierda a derecha, de facho a popular, y hay otros tantos que ni siquiera saben que significan dichos términos. Prefiero se utópico y soñador teniendo en claro mis convicciones, que un inútil util a los intereses de una minoría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hilda: gracias por compartir tu reflexión y tus deseos que, seguramente, sean los de muchos. Ojalá se pueda ir modificando la parte más cruel de la tendencia histórica. Saludos.

    Ricardo: gracias una vez más. Abrazo grande.

    Horacio: Todavía falta muchísimo. Ojalá podamos seguir avanzando. Muchas gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: adhiero a la idea de la resignificación de nociones y conceptos. Creo que así se le asigna mayor vitalidad y fuerza a las palabras y las ideas, teniendo en cuenta que los contextos histórico-sociales se dan de manera dinámica. Gracias. Salud.

    Roberto: totalmente de acuerdo. Hay gente que se mueve por intereses y va hacia donde sopla el viento. Hay otros que ignoran, otros que frenan y piensan, otros que se aferran a la materialidad que sustenta sus vidas y otros que nunca renuncian a sus convicciones. Y otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular como siempre, Tango. Todos, en algún momento de nuestra vida, proyectamos nuestros propios errores -o aciertos- en el que está al lado. Creo que eso es un poco lo que le pasa a los fachos, les molesta tanto llevar ese cartel (a algunos, otros lo llevan con orgullo) que terminan despojándose de esa característia adjudicándosela al otro. Bastante bajo y poco pensante de su parte, claro. Porque, precisamente, se pierden de lo que podría brindarles la discusión sobre aquello con lo cual no acuerdan, mediante la palabra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Sol: es muy claro lo que decís. En ocasiones, algunas personas se ponen demasiado "susceptibles" y no se bancan el debate. Esa intolerancia es la que claudica la discusión y se aproxima al autoritarismo de opinión. Qué cosas se pueden discutir y qué no? Supuestas "verdades" establecidas (¿impuestas?) en el tiempo se están poniendo hoy en tela de juicio, y eso (evidentemente) irrita demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No puedo creer que yo iba a escribir: "Espectacular como siempre", levanto la cabeza y lo había escrito Sol. Jaja, pero es así nomás.

    Un abrazo, amigo.

    (tuve de esas reuniones donde uno sube mas la voz y el otro mas aún, y el tinto sigue bajando...)

    ResponderEliminar
  13. Unfor, maestro, son secuencias habituales últimamente. Se abre el juego de las discusiones ante temas diversos (muchos de ellos solían no tocarse con frecuencia). Bienvenidos sean el debate, las ideas, y por qué no, un rico tintillo. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos tus escritos Tango, estuve repasando tus trabajos anteriores y son excelentes, muy agudos, con una visión diferente. Gracias por visitar mi blog, ojalá podamos seguir en contacto.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Caly. Tus viñetas son impecables. Sos un artista genial. Felicitaciones nuevamente. Seguimos en contacto. Abrazo grande.

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar