jueves, 21 de octubre de 2010

LEASE O NO

Libros, revistas, diarios, folletos, panfletos, canciones, publicidades, solicitudes de trabajo, boletos de tren, catálogos, manuales, señales de tránsito, parciales, finales, recetas, fixtures, grillas, marcas, huellas, precios, agendas, carteles, blogs, páginas web, programas televisivos, radiales, historias, relatos, comentarios, fotos, dibujos, mapas, horóscopos, testamentos, etc, etc, etc. La lista es infinitamente larga. Todo absolutamente en el mundo está producido para ser leído o, al menos, contempla la posibilidad de ser leído (léase atravesar procesos de producción de sentido para la comprensión y/o interpretación).
La lectura no se reduce a descifrar palabras o frases en un código determinado, sino que el objetivo y la importancia de esta son mucho más complejos y abarcativos. Para poder ejecutar una lectura profunda, es necesario poseer un conocimiento previo sobre la metodología lectora, y utilizar, como poco, algún mecanismo inductivo o deductivo para poder llevarla a cabo. Pongamos dos ejemplos sencillos a modo de ejemplo:
El reloj: Alguien que conoce el modo en que un reloj de agujas indica la hora (siempre y cuando funcione correctamente) observa que las dos más gruesas señalan el número 6. En consecuencia, sabrá que son las seis y media. Si no conoce la modalidad indicadora de este reloj, no sabrá la hora con exactitud, pero muy probablemente deducirá alguna cercanía con el horario de las seis. Por último, si no reconoce los números, no tendrá la menor idea de la hora. Esto también es lectura.
El idioma: Si alguien escucha o ve escrita una frase en un idioma desconocido por completo, no comprenderá nada. Si reconoce el significado de algunas de las palabras, podrá relacionarlas e interpretar medianamente el contenido de la frase.
Y es justamente de lo que se trata la lectura: de interpretar. La interpretación es el núcleo y el resultado de la lectura. La famosa “lectura entre líneas”. La íntima y compleja relación entre lo que se escribe y lo que se lee, lo que se mira y lo que se ve, lo que se trata de ocultar y lo que se logra descifrar, lo que se dice y lo que se entiende. Eso es la lectura, y es producida por el lector.
Escritores, poetas, periodistas, políticos , artistas y bloggeros (entre otros tantos) producen sus textos. Sus respectivas lecturas atraviesan el filtro, la interpretación y hasta la resignificación del lector. Ante la frase “las zapatillas estaban viejas”, uno puede visualizarlas blancas y otros negras (y también de otros colores).
La imaginación, la intuición, el conocimiento, el razonamiento, la ideología, el contexto y la historia de cada lector (entre otros factores) son piezas fundamentales para interpretar lo que se lee, y puede alterar la credibilidad del emisor. Muchas veces la realidad es difícil de comprender. La lectura nos brinda una mano enorme para aprovechar.

2 comentarios:

  1. Que vivan las lapiceras, los grabadores y las palabritas que ahora, mas que nunca, y desde los cuatro (o cinco) puntos cardinales, y colores políticos mas diversos, resultan lo menos noble posible y los mas cercano a la realidad que el tiempo que corre nos lo permita!!! que es mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, con qué tema te has metido. Tomo una sola frase, es mi estilo: "Para poder ejecutar una lectura profunda, es necesario poseer un conocimiento previo sobre la metodología lectora, y utilizar, como poco, algún mecanismo inductivo o deductivo para poder llevarla a cabo". E intentar leer lo que el otro escribió, y no lo que uno prejuicia o supone. Desprenderse de uno y ponerse en los zapatos del otro. Tener la firme intención de entender, y no de leer lo que uno quiere leer de ese otro, ese y no cualquiera. Y releerlo todas las veces que sea necesario hasta encontrar todos los giros posibles que tuviera.
    En general, presto gran atención a lo que leo. Y de tantos años foreando -antes-, foreando y blogeando -ahora- he podido hacer una dinámica de desprenderme de lo propio y ponerme en los zapatos ajenos. De sacudirme pulgas mientras leo. Y aún así, Tango, si leo apurada, la pifio y confundo. Tema difícil la interpretación.
    Saludos, éxitos con el blog (lo que significaría: que te satisfaga lo que hacés, que te deje algo)

    ResponderEliminar

Hicieron camino al andar